Aborto imprudente por sanitario – Aborto
En este caso es aborto imprudente por sanitario, es decir, provocado por personal o profesional sanitario y por tanto penado por la ley.
En este caso, una mujer ha abortado sin haber querido abortar, sin embargo, tú no querías provocarle el aborto. La diferencia entre el delito y el delito imprudente es lo que en Derecho Penal se conoce como «dolo», que significa que no tenías el ánimo ni de hacer daño, ni de provocar el aborto. Por eso la pena que conlleva es más baja.
En este caso la condena será de prisión de 3 a 5 años o multa de 6 a 10 meses.
La elección entre una u otra dependerá del juez, valorando el caso en concreto, las circunstancias particulares que han sucedido, en qué condiciones, si existen antecedentes y en qué condiciones queda la mujer que estaba embarazada. Además conllevará el que no puedas trabajar en trabajos sanitarios por un tiempo de 1 a 3 años.
Así lo establece el artículo 146 del Código Penal:
«Cuando el aborto fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a diez mese y asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de uno a tres años»
El aborto imprudente por sanitario, para que sea delito ha de conllevar una imprudencia ha de ser grave, es decir, por infracción de las reglas propias de la profesión y por tanto, sin la diligencia debida por el profesional, debiendo haber obviado algún protocolo expresamente previsto. La imprudencia puede producirse durante una intervención médica o quirúrgica durante el embarazo o en el momento del parto.
Este delito podría conllevar una responsabilidad civil, de manera que se tenga que indemnizar a la víctima, en este caso a la mujer que ha tenido el aborto, por la pérdida del bebe, los posibles problemas para su salud que el aborto haya podido tener, estancias hospitalarias, así como también el daño moral.
LAS RESPUESTAS QUE HAS DADO EN EL TEST
Quieres realizar el test desde el punto de vista del que practica el aborto
La mujer no quiere o no ha querido abortar
Ha sido por imprudencia
Eres un profesional de la medicina