Cobrar la Lotería
Antes de cobrar la lotería es conveniente hablar de la Agencia Tributaria, así que empecemos hablando de fiscalidad, para saber si seremos un poco menos ricos gracias a los impuestos. En primer lugar hay que saber que los premios de más de 2.500 euros están sujetos a una retención del 20%. Los primeros 2.500 están exentos, a partir de ahí tributan al 20%. En este caso, el décimo computa por el valor del premio total, es decir, que una vez que se obtiene el premio, se restan 2.500 euros y de ahí se calcula el 20%. Una vez descontado, se obtiene el premio “neto” que será el que te quedes tú. Lo que exceda de dicha cuantía no será necesario incluirlo en la declaración de la renta. Ahora bien, los beneficios o rentas que nos de ese dinero, sí que habrá que declararlos. Por ejemplo, si el dinero del premio lo ingreso en una cuenta a plazo y me dan unos intereses, dichos intereses sí que computan en la declaración. La premiada puede ser igualmente una empresa, en este caso el régimen de tributación será el que le corresponda en función de la cotización de la sociedad.
Pasamos ahora a comentar brevemente que consecuencias legales tiene el premio para un matrimonio. El premio tiene la consideración de ganancial. Por lo tanto, si tu régimen económico matrimonial es el de gananciales, el premio os corresponde a tí y a tu cónyuge a partes iguales. Deberás tener separación de bienes, otorgar capitulaciones matrimoniales o estar separado por un largo periodo de tiempo para que el premio te corresponda íntegramente a tí. Si estás casad@ en régimen de gananciales y a uno de los cónyuges le tocase la lotería, ese dinero obtenido como premio tendrá carácter ganancial, es decir, que será de los dos. Deberás tener separación de bienes, otorgar capitulaciones matrimoniales o estar separado por un largo periodo de tiempo para que el premio te corresponda íntegramente a tí.
Tan sólo recuerda:
-
que tienes 3 meses para cobrarlo
-
si el premio es de más de 3.000 euros deberás llevarlo a alguna entidad bancaria habilitada, si es inferior lo puedes cobrar en la administración de lotería
En fin, esperamos haberte sido de ayuda. ¡¿Te veremos dentro de poco abriendo la edición del telediario descorchando una botella de cava?!