Delitos
Resuelve tus dudas legales de:
Muchas personas pensarían que son incapaces de cometer un delito. Sin embargo, hay situaciones que pueden provocar, incluso sin saberlo, la comisión de un delito.
Son delitos todas aquellas actividades que conlleven una condena prevista en el Código Penal. Dicha condena o pena puede ser la de cárcel o prisión y es la única rama del derecho que puede establecerla. Por ello, todas las conductas que puedan estar consideradas como delitos es necesario conocerlas, puesto que aunque no se sepa que se está cometiendo, se puede ser condenado por ello (o dicho de otro modo: la ignorancia de las normas no exime su cumplimiento; del latín «Ignorantia juris non excusat»)
Por ello, es importante conocer no solo nuestros derechos, sino también los límites que tenemos a la hora de poder actuar.
Esto es legal, te va a ayudar para que de una forma sencilla, puedas conocer exactamente el alcance de la ley y por tanto, las consecuencias de tus actos.
El también denominado Derecho Criminal, regulado en España por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal y por el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por dichas normas se regulan todos los delitos y faltas así como el régimen de aplicación y procedimiento para su enjuiciamiento.
Cuestiones como: robo o hurto, extorsión, amenazas, insultos, delitos contra la propiedad intelectual o industrial, delitos societarios, abusos, acoso, delitos contra el honor, contra la Hacienda Pública –Hacienda-, contra la Seguridad Social, contra el Patrimonio, contra el Medio Ambiente; delitos informáticos o cometidos en Internet o en Redes Sociales (RRSS), contra el tráfico o seguridad vial, negligencias médicas o cualquier otro que suponga poner en peligro y riesgo la vida de las personas, entran a formar parte del derecho penal al estar considerados como delitos.
En España existen 499 Juzgados especializados en la Instrucción de las cuestiones de delitos (llevan la investigación) y 340 Juzgados de lo Penal (son los que realmente juzgan).
Por todo ello esta es la materia en derecho que más puede afectar a una persona, puesto que ese protegen bajo este derecho los intereses más importantes (desde el punto de vista de la víctima) y por ello conlleva el perjuicio mayor que es la pena de prisión o cárcel (desde el punto de vista del imputado).
Lo que hacemos en esto es legal, es permitirte que conozcas tus derechos y tus deberes, te explicamos y aclaramos las leyes para que puedas conocer el alcance de éstas. Funciona como un abogado online, pero sin que tengas que realizar la visita al despacho. Tienes la posibilidad de resolver tus dudas legales de tres formas diferentes: a través de nuestros test, a través del robot (en fase beta), conversando con él o a través del buscador interno. Y por si fuera poco, hemos creado aplicaciones para Android y para iOS, para que en cualquier sitio, puedas utilizarlo.
Por todo ello, es conveniente que te asesores de forma previa ante este tipo de situaciones y si tienes alguna duda legal, estas pensando iniciar algún procedimiento o has sido demandado, realiza nuestros test. Te servirán para estar más informado y preparado ante cualquier cuestión legal relacionada con delitos. Por supuesto, siempre recomendamos consultar con un abogado especializado. .