Derecho Administrativo
Resuelve tus dudas legales de:
El Derecho Administrativo supone todo aquello que tiene que ver con la Administración, ya esta el Estado, nuestra Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, la Policía o cualquier cuerpo o ente administrativo.
Es importante conocer nuestros derechos frente a la Administración (que los tenemos) y es importante conocerlos antes de que ya no haya remedio, puesto que en derecho administrativo los plazo y fechas son muy importantes. De esta forma, si no recurrimos en fase administrativa, ya no podremos hacerlo ante un Juez. Además la fase administrativa se caracteriza por no tener que utilizar un abogado para realizar alegaciones o recursos, aunque siempre son de ayuda, pero si tenemos claro lo que queremos decir, no es necesario que nos represente ni un abogado, ni un procurador.
Conocer nuestro derecho puede ahorrarlos alguna que otra multa desagradable, y es que en derecho administrativo se caracteriza por las multas (la potestad sancionadora de la Administración que la llaman) y es la facultad que tiene la Administración -y sus funcionarios- de decirnos que algo está mal (infracción) e imponernos una multa por ello, pero siempre podremos contradecir esa infracción, que nos quiten la multa o intentar aminorarla.
En derecho administrativo, es muy importante además el procedimiento. Ningún funcionario puede imponer una multa, si no lo hace mediante el procedimiento que establecen las leyes, ni saltándose ningún paso. Por ejemplo, si la ley nos da un plazo de 10 días para alegaciones y no se hace, el procedimiento estará mal y no podrán imponernos la sanción.
La ley más importante en este apartado es la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, existiendo muchas otras (casi tantas como puedas imaginar). Comprende materias como multas de tráfico, multas urbanísticas, infracciones de medio ambiente, expropiaciones, reclamaciones de la Administración (tributaria, social, etc.), sanciones de Ayuntamientos o de tu Comunidad Autónoma, contratos con la Administración, etc.
Si bien es verdad que el derecho administrativo es denso y con un lenguaje bastante especializado (farragoso a veces) y complejo, nuestros test te ayudarán conocer tus derechos, el procedimiento legal establecido, saber si la multa que te han impuesto es legal o no y conocer cómo ejercitar tus derechos y solicitudes ante la administración. Por supuesto, siempre recomendamos consultar con un abogado especializado. Para ello, puedes visitar nuestra web directorio.estoeslegal.com.
Esto es legal, hace que conozcas tus derechos y tus deberes, te explica y aclara las leyes pudiendo así conocer el alcance de éstas y actuar en consecuencia. Es como un abogado online. En esto es legas puedes resolver tus dudas legales de tres formas diferentes: a través de nuestros test, a través del robot (en fase beta), teniendo una conversación con él o a través del buscador interno. Además, tienes aplicaciones para Android y para iOS, para que puedas utilizarlo en cualquier sitio, justo cuando te surja la duda legal.