Derecho de Familia
Resuelve tus dudas legales de:
Derecho de familia: las relaciones familiares nunca son fáciles. Padres, hijos, hermanos, tíos.. Gente que se conoce desde siempre, que han crecido y aprendido juntos, pero que al mismo tiempo se distancian o se acercan a la lo largo de su vida. Y en estas relaciones complicada, hay veces que se vuelven imposibles de manejar. Es por ello que en muchas ocasiones se necesita ayuda. Ayuda de un abogado y ayuda de un Juzgado, alguien que establezca unas pautas a seguir o resuelva un problema.
Para poder trabajar en esta área del derecho, hay que ser consciente de que se trabaja en situaciones difíciles, en muchas ocasiones con sentimientos, que muchas veces hacen que haya más de lo que a simple vista parece. Y sobre todo, hay que tener en cuenta en la mayoría de las ocasiones los conflictos están muy enquistados y vienen de mucho tiempo atrás. Es por ello, que en muchas ocasiones hace falta un cierto grado de “sensibilidad”.
El Derecho de Familia regula las relaciones entre las personas y el patrimonio que tienen entre ellas, basándose en la estructura familiar, es decir, todo aquello que puede llegar a afectar a los miembros de una familia, tanto de ellos entre sí, como de ellos con otras personas que no formen parte de la familia y sus bienes y deudas. Y familia entendida como grupo de personas unidas por vínculos tanto de consanguinidad, como de adopción y por tanto relaciones matrimoniales o de otro tipo de convivencia, relaciones conyugales, relaciones paterno-filiales, tutela y curatela y la protección de menores e incapacitados. Abarca cuestiones como: matrimonios, separaciones, divorcios, tanto de mutuo acuerdo como contenciosos, nulidades matrimoniales de derecho canónico, liquidación de gananciales, convenios o modificaciones de medidas, reclamaciones de guarda y custodia de menores y pensiones de alimentos y así mismo adopciones y acogimientos, reclamaciones de alimentos, patria potestad, custodias compartidas y pensiones compensatorias. Así mismo, forma parte también del derecho de familia asuntos relacionados con el estado civil de las personas (casado, soltero, etc.) y por ello está relacionado también con el Registro Civil y sus inscripciones.
El Derecho de Familia toma como base el Derecho Civil (que regula relaciones entre particulares), pero es muy importante en esta materia tener en cuenta la Jurisprudencia (Sentencias de los Juzgados y Tribunales) y las Instrucciones de la Fiscalía (siempre que exista un menor de edad o incapaz, habrá un Fiscal para proteger sus derechos).
El Derecho de Familia tiene por tanto una importancia total en la vida diaria de las personas, por ello muchísimas reclamaciones de éste tipo se presentan cada día en nuestros juzgados, estando íntimamente ligado a la sociedad.
En España existen 102 Juzgados especializados en Derecho de Familia, aunque no todos los partidos judiciales los tienen. En el resto, las cuestiones de familia se tramitan en Juzgados de Primera Instancia.
Esto es legal, te permite conocer tus derechos y tus deberes, te explica las leyes para que puedas conocer el alcance de éstas y por ello funciona como un abogado online. Puedes resolver tus dudas legales a través de nuestros test, a través de nuestro robot (en fase beta), como si estuvieras teniendo una conversación con él o a través del buscador interno. Recuerda además que cuentas con las aplicaciones para Android y para iOS, de forma que en cualquier sitio podrás consultarlos.
Si tienes alguna duda legal con respecto al derecho de familia, estas pensando iniciar algún procedimiento o te han interpuesto una demanda, realiza nuestros test. Te servirán para estar más informado y preparado ante cualquier cuestión legal relacionada con relaciones familiares. Por supuesto, siempre recomendamos consultar con un abogado especializado.