INCAPACITACIÓN JUDICIAL
Qué encontrarás en el test de Incapacitación Judicial.
Cuando una persona física tiene una falta o insuficiencia total de su desarrollo mental o no puede manifestar su voluntad, debe ser incapacitada para que estas faltas no le perjudiquen, lo cual se consigue a través de un procedimiento de incapacitación judicial. Por ello, se les nombra un tutor para que decidan por ellos y administren los bienes y derechos que tenga. Sin embargo, ten en cuenta que desde el punto de vista del incapaz, supone una minoración de sus derechos, puesto que no va a poder decidir. Es por ello, que toda incapacitación debe ser declarada por un Juez por Sentencia, tras un proceso judicial.
El Fiscal velará por los derechos del presunto incapaz y el juez comprobará que efectivamente esa persona no está capacitada para manifestar su voluntad y por tanto decidir.
Los casos más comunes de incapacitaciones son las de personas mayores con demencia senil, personas diagnosticadas con alguna enfermedad psíquica y personas disminuidas psíquicamente. Pero puede haber muchos otros casos.
Con este test podrás conocer cómo es el proceso para incapacitar a una persona, quien puede solicitar la incapacitación, si lo puede solicitar el propio incapaz, las pruebas que necesitas, quién puede ser el tutor y que responsabilidades tiene, así como, qué grado de incapacitación se puede conseguir o que significa una declaración de prodigalidad. Podrás conocer también si es posible internar a un presunto incapaz en un centro especializado en contra de su voluntad o qué debes hacer si ya ha sido internado. Aquí está todo lo que necesitas para estar más seguro en el juicio.
¿Sabes cómo funciona EstoesLegal.com?
Ve contestando a las preguntas que aparecen en el test, solamente existe la posibilidad de responder sí o no. El algoritmo de la página, te dará una respuesta personalizada a tus dudas legales sobre incapacitación y tutela. Rápido, online y totalmente gratuito.
¡No olvides pulsar el enlace para conocer tu respuesta personalizada!