Indemnización equipaje vuelo con seguro Iberia
¿Problemas con Iberia?. ¿Te han perdido o han sufrido daños tus maletas? En ese caso, debes reclamar y solicitar la indemnización que te corresponde.
Las compañías aéreas son responsables de los daños que realizan a sus pasajeros. Tú por el simple hecho de volar con Iberia, tienes unos obligaciones pero también unos derechos y en caso en los que la aerolínea no cumpla, deberás reclamarle. En cuestiones de equipaje, Iberia se compromete a la custodia de las maletas de sus pasajeros, por lo tanto será ella la responsable en caso de que se produzca un daño o se pierda. Igualmente, Iberia se compromete a realizar el trayecto en una determinada fecha y a una determinada hora, este es el motivo de que puedas reclamar en casos de retraso. Para que pueda considerarse pérdida y no retraso, deberán haber pasado un mínimo de 21 días desde el aterrizaje en destino.
La normativa así lo contempla, el Convenio de Montreal, como abajo se detalla, estableciendo un límite máximo en la responsabilidad de 1.131 euros por Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, salvo declaración especial de valor, no existiendo compensaciones automáticas a los pasajeros.
La indemnización por pérdida o gran deterioro mínima, es decir, sin tener en cuenta que se ha realizado declaración de especial valor, se establece en un máximo de 1.350 euros:
- en caso de pérdida total del equipaje, deberemos solicitar los 1.350 euros por equipaje.
- en caso de deterioro o daño, la indemnización dependerá del total de daños que haya sufrido el equipaje.
- en caso de retraso, la indemnización deberá calcularse en base al tiempo transcurrido desde el aterrizaje hasta que nos la entregan.
En tu caso, como realizaste una declaración especial de valor antes de facturar el equipaje y abonando una suma suplementaria, el transportista deberá pagarte la suma declarada.
Si quieres reclamar, rellena el siguiente formulario. Cuando lo tengas listo, se creara un documento para que puedas enviártelo a tu correo o imprimirlo. Deberás dirigir tu reclamación a la compañía aérea bien por correo electrónico, bien por correo ordinario. Asegúrate de quedarte con una copia de haber enviado la reclamación y alguna confirmación de que la compañía aérea lo ha recibido.