Existe Justicia Gratuita para un trabajador. Los trabajadores y los que se benefician del sistema de Seguridad Social (familiares del trabajador en su mayoría), podrán obtener abogado de oficio para los procedimientos de índole Social, es decir, laboral o relativa al trabajo. Todo ello con independencia de los ingresos de esa persona. Los beneficios de obtener el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita comprenden: el asesoramiento, la obtención de abogado y procurador sin coste, tasas y depósitos exentos, obtención de poderes notarial, así como informes periciales que pudiera necesitar en el procedimiento.
El momento en el que debes solicitar abogado de oficio, es cuando necesites presentar la demanda en el Juzgado. Ten en cuenta que una vez que lo hayas solicitado, los plazos se van a suspender. No se reanudarán, hasta que te digan quién es tu abogado de oficio.
¿Cómo obtener abogado de oficio y qué procedimiento seguir?
Lo único que tendrás que hacer es acercarte al Colegio de Abogados de tu localidad, al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y cumplimentar la solicitud que allí te facilitarán. No necesitas acreditar ingresos, por lo que la documentación será escasa. Tras esto, deberás esperar a que se resuelva y se determine que tienes derecho a Justicia Gratuita. Será entonces cuando te comunicarán el abogado que te va a asistir.