Si te decimos que el seguro de protección jurídica tiene mucho que ver con las competiciones de Le Mans en Francia, quizá no te lo creas. Lo cierto es que este seguro nació allí en 1917. Debido a los accidentes que se producían en la carrera, se creó una garantía para que los pilotos pudieran iniciar las acciones judiciales necesarias para determinar la infracción y el culpable del accidente, sin que tuvieran unos costes desorbitados. Actualmente, este seguro está previsto en nuestra legislación, Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.
Un seguro de protección jurídica, seguro de defensa jurídica o simplemente seguro de abogados, es aquel que sufraga los posibles costes que puedes tener en caso de necesitar que un abogado te defienda. El seguro incluye honorarios de abogados y procuradores y puede ser utilizado en caso de tener que ir a juicio, para la revisión de contratos y documentos, para la asistencia jurídica telefónica. Incluye también gastos de notaría en caso de obtención de poderes de representación, de peritos que deben intervenir en el juicio, etc. De esta forma, en caso de tener que ir a juicio, acudir a un procedimiento administrativo o necesitar que un abogado te asesore, no tendrás que abonar importe alguno. El seguro se hace cargo.
Debe incluir la libre elección de abogado, es decir, que el abogado lo eliges tu y no la compañía aseguradora, así te aseguras la independencia del abogado con respecto a la aseguradora.
El seguro lo puedes contratar para cualquier área del derecho. Familia, penal, civil, herencias, contractual. En muchas pólizas de seguro de vehículos y viviendas, está incluido el seguro de protección jurídica, aunque con contenido y prestaciones más limitadas.
Ventajas del seguro de protección jurídica o seguro de abogados.
Con este tipo de seguro, no te tendrás que preocupar en caso de iniciar un procedimiento judicial.
Tan solo deberás elegir a tu abogado. Eso sí, antes de contratar un seguro de protección jurídica o seguro de abogados, lee muy bien la póliza, las prestaciones que incluye, las limitaciones y fíjate en las posibles franquicias que puedan establecerse.
Si necesitas asesoramiento y más información, contacta con nosotros a través del siguiente formulario, somos independientes y te asesoraremos sin compromiso. En un breve plazo de tiempo nos pondremos en contacto contigo para asesorarte en cuanto a la contratación de un seguro de protección jurídica.