Separación de pareja sin hijos
No existe ningún vínculo legal de unión, ni inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, por lo que no hace falta que un juez determine nada sobre este aspecto. En principio no habrá tampoco bienes un común. En este caso tampoco hay vínculo patrimonial, por lo que no os podéis reclamar nada el uno al otro.
En caso de que consideres que existe algún bien en común y lo quieras reclamar en un juzgado, porque tu expareja no quiere devolvértelo deberás demostrar que habéis tenido una convivencia en común asimilable a un matrimonio. No basta que hayáis vivido juntos un tiempo, tienes que habéis vivido como si fuerais un matrimonio. Por ejemplo suscribiendo prestamos en conjunto, relación muy larga, convivencia con familiares y amigos, etc. Pero lo cierto es que es complicado que se acepte.
Como última opción, si consideras que tu expareja se ha quedado algo tuyo, deberás reclamárselo al margen del derecho de familia, en un procedimiento civil demostrando que la propiedad de la cosa es tuya, de tu propiedad, porque tú la compraste o porque la has tenido tú siempre.