Valoración de una deuda
Debes determinar la valoración de la deuda que estás reclamando, es decir, debes tener en cuenta todo lo relacionado con la cuantía económica que estás reclamando para ver si es posible que el deudor impugne la cuantía, es decir, que el deudor diga que el importe del trabajo realizado es menor de lo que tú estás reclamando. Para ello, debes saber, si entre tú y el deudor se acordó de forma previa el precio convenido y si lo puedes acreditar, es decir, que existe algún documento (a ser posible firmado por las partes) en el que se establezca el precio. Ese documento puede ser, por ejemplo, un contrato firmado por las partes o un presupuesto previo.
En caso de no tenerlo, deberás acreditar que el trabajo que se ha realizado está valorado a precios de mercado. Es decir, que cualquier agente del mercado (ya sea persona física o jurídica) habría cobrado aproximadamente esa cantidad que tú reclamas. Se debe por tanto acreditar, que no pretendes cobrar más de que cualquier otro hubiese cobrado. Para ello, te puedes hacer con varios (mínimo 3) presupuestos con los mismos conceptos que el trabajo que tú has realizado, ofertas de compraventa que puedas localizar, etc. Puede igualmente contratar a un perito experto en el sector en el que necesites para que te haga un informe que acredite el precio que estás reclamando. Ese informe deberá ser aportado como prueba y posteriormente el perito deberá ratificarlo en juicio. Vas a necesitar por tanto, un perito o un testigo que acredite la valoración de la deuda.
Al no tener hecha factura, ni cheque o pagaré firmado por el deudor, para la reclamación de la deuda deberás acreditar el trabajo realizado y el por qué existe la deuda. Si tienes pruebas del trabajo hecho, el resultado obtenido o algún contrato firmado con el deudor por el cual se obliga al pago de la cantidad, no tendrás problemas para poder reclamarlo. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es reunir toda esa documentación, acreditando el porqué existe la deuda.
Volver a hacer el test de reclamación de deudas.
-
¿Tienes facturas o albaranes del trabajo realizado? No
-
¿La deuda consta en cheque o pagaré? No
-
Puedes demostrar el trabajo realizado y que lo hiciste tu. Sí
-
Tienes una valoración del trabajo realizado. No